El Doriforo De Policleto
podemos hablar de que la obra presenta un carácter naturalista, como la representación de la realidad objetivamente y en sus más natural estado analizado detenidamente por el autor. La figura es exenta pensada para ser observada desde todos las perspectivas si mas bien presenta una cierta frontalidad y mayor trabajo en la parte delantera. El material, originariamente bronce se realizó mediante el fundido en cera perdida y posteriormente pulido. Las copias romanas conservadas son de mármol blanco y también están trabajadas mediante el pulido.
La figura original estaba pintada presentando una bella policromía que acentuaba el realismo de la escultura mientras que las copias en mármol resultan mucho más inertes que la original al ser monócromas.
La obra representa un joven atleta de pie desnudo en todo el cuerpo y con una lanza en la mano( de ahí que se diga que era un lancista) que apoya sobre el hombro caminando tranquilamente después de realizar el ejercicio. Posiblemente se trate de Aquiles aunque esta estimación no este verídicamente corroborada. Por eso se trata de una figura clasificada como diestra y mide 212 centímetros. El estado de conservación de las copias es relativamente bueno aunque les falte la lanza, no obstante el mármol resulta más frío que el bronce y la reproducción académica no da tanto realismo a la figura..
El Doríforo de Policleto muestra de la manera mejor posible los cánones de perfección humana que el escultor estableció. Estos ideales de belleza responden al estudio que realizo y estableció basados en la longitud de la cabeza mediante la cual establecía que la altura total del cuerpo humano debía ser 7 veces la de la cabeza. Este cambio sucede en el s. V a. C. Cuando una serie de escultores entre ellos Policleto rompen con los antiguos cánones de belleza.
.....................................................................................................................................
Kuros Melos
es una estatua de un varón joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego (sobre 650 al 500 a. C.). Es un tipo de escultura que imperó durante los siglos VIII–VI a. C. El equivalente femenino son las korai
Se caracterizan por un tratamiento de la anatomía corporal, en el que zonas como el cabello o la musculatura se disponen como figuras geométricas o en torno aejes, verticales y horizontales, que definen partes simétricas.
En general, se distinguen por un tórax excesivamente abombado y un abdomen muy reducido, lo que resulta desproporcionado. La representación de la rodilla se solventa dándole forma de trapecio invertido. El cabello se geometriza y otros rasgos característicos son los ojos almendrados y labios cerrados o, a lo sumo, el labio superior levantado, intentando una sonrisa mecánica que se denomina sonrrisa arcaica.
Este tipo de escultura está pensada para ser vista de frente siguiendo el modelo egipcio y acusa el principio de simetría. Hasta la época clásica no comenzaron a realizarse esculturas para ser miradas desde cualquier punto de vista. Sin embargo, algunas de las esculturas clásicas seguían contando con esta característica ya que se esculpían para estar situadas en nichos o ábsides.
La obra se disponía siempre siguiendo determinados convencionalismos. Se situaban los brazos pegados a lo largo del cuerpo con los puños cerrados y una piernaalgo adelantada aunque plantada en el suelo en un tímido intento de reflejar el movimiento.
Las figuras no aparecen mostrando sentimiento alguno, esgrimiendo únicamente la típica «sonrisa arcaica» anacrónica, que parece tener objetivos formales de reforzamiento de la boca. Esto es debido a que el objetivo de la escultura era transmitir la sensación de fortaleza y plenitud física del joven triunfador.
Los primeros kuroi estaban hechos de madera y no se han conservado, pero hacia el siglo VII a. C. los griegos comenzaron a tallar la piedra con herramientas de hierro y empezaron a tallar kuroi de piedra, en particular de mármol de las islas de Paros y Samos.
No comments:
Post a Comment