Thursday, April 24, 2014

2.2 ARQUITECTURA GRIEGA

1-. ¿Por qué decimos que la arquitectura griega toma como punto de partida la naturaleza?




 El hombre, en Grecia, es la medida de todas las cosas. De ahí que la arquitectura se valga de una proporción en armonía con el hombre. La arquitectura para los antiguos griegos era mas que una edificación para el confort del usuario, ellos mas que arquitectos eran escultores de ahí que sus obras arquitectónicas tienen un gran potencial de belleza en lo exterior, esto se debe a que los arquitectos griegos se concentraban mas en la armonía entre todos y cada uno de los objetos que conformaban la edificación, trabajaban cada elemento por separado, es por eso el nivel de detalle que pudieron lograr con algunas de sus obras, la idea de la arquitectura griega no era que fuera grande o con muchos lujos, la idea era que tuviera armonía con la naturaleza, los griegos moldeaban sus obras a tal punto que parecieran que eran frutos de la tierra y no algo construido por el hombre.
......................................................................................................


2.- Señala y explica las características generales de la arquitectura griega, en cuanto a: materiales, sistemas constructivos, órdenes arquitectónicos, tipologías arquitectónicas.


Arquitectura Griega


# Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio.

Las principales características de la Arquitectura Griega son:

# Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.

# Es monumental, pero no colosal como Egipto.

# Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.

# Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.

El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.


# Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas.





Los órdenes arquitectónicos griegosEl “orden” es la articulación de las partes fundamentales del edificio en una serie de elementos, dotados de función y formas determinados, unidos por reglas fijas de proporción.

Orden Dórico



En el orden dorico, el edificio se levanta sobre una base de tres escalones, llamados estereóbatos los dos inferiores y estilóbato el superior. Sobre el estilóbato se apoyan directamente las columnas. El fuste se compone de tambores superpuestos y no es liso, sino que esta marcado longitudinalmente por estrías, normalmente veinte si bien pueden ser también dieciséis, con sección en forma de fragmento de elipse. Las aristas de las estrías son vivas. El diámetro del fuste disminuye con la altura, pero no de forma regular, ya que se ensancha hacia el centro. Este ensanchamiento recibe el nombre de entasis. En el extremo superior del fuste se abren tres pequeños surcos horizontales. El capitel presenta una fina moldura, llamada collarino, un ensanchamiento denominado equino sobre el que apoya el entablamiento. El entablamiento esta formado por tres elementos horizontales: el arquitrabe o epystilon, el friso y la cornisa. El arquitrabe es la transposición en piedra de la viga de madera que en un principio constituía el soporte horizontal de la estructura superior del templo. Su superficie es siempre lisa. El friso es otra estructura horizontal que se apoya sobre el arquitrabe, y en el estado antiguo de las cubiertas de madera constituida la salida hacia fuera de las vigas longitudinales, de modo que asomaban la cabeza, dejando unos espacios regulares intermedios. Al pasar a la utilización de la piedra, el efecto de la testa de las vigas se sustituye por los triglifos, elementos rectangulares, decorados por tres lísteles verticales.

.........................................................................

Orden Jónico



En el orden Jónico la columna se distingue de la dorica en que tiene basa y en que su capitel es distinto. La base Jónica esta constituida por elementos cóncavos, llamados escocias, y otros convexos denominados toros. Ambos elementos adoptan diferentes combinaciones, según fechas y lugares. La base ática, esto es la de Atenas, tomo la forma de dos toros separados por una escocia; este es el tipo que paso a Roma y usaron los arquitectos del Renacimiento. Lo mas característico de este orden es el capitel, que contiene un equino con ovas, una voluta saliente y un ábaco con hojas. El fuste es mas esbelto que el dorico y no forma entasis. En su origen fue liso, pero pronto presento también estrías, en numero de veinticuatro. Las estrías terminan en curva en los dos extremos, esto es, están achaflanadas. El entablamento consta de arquitrabe, el cual no es liso como en el orden dorico, sino dividido en tres bandas horizontales, ligeramente salientes cada una sobre la inferior. Cuando no existe friso, la cornisa apoya sobre el. Si hay friso, es liso, lo que hace que puedan aplicar relieves, como sucede en los templos mas suntuosos, en los que tenemos espléndidas muestras de las posibilidades de este largo espacio horizontal sin trabas. La cornisa es muy similar a las del orden dórico. Es típico del Jónico el sustituir, a veces las columnas por mujeres u hombres que sostienen la techumbre. A estas esculturas se las llama cariátides o talantes. En las primeras, sus cabezas se unen al entablamiento por medio de unas cestas florales que llevan sobre aquellas, evitando así la sensación de esfuerzo.
.....................................................................

Orden Corintio



Se suele denominar orden corintio lo que no es mas que una modificación del jónico que afecta mas que al capitel y, por tanto, no se trata de un “orden”distinto. El capitel corintio, en relación con el jónico, es mucho mas ornamentado. La forma típica de este capitel es la de una campana invertida, coronada por un ábaco con caras cóncavas y adornado de una doble fila de hojas de acanto, olivo, perejil, cardo, escarola u otras similares. Las de la segunda fila son de doble tamaño que las primeras, y en sus intervalos brotan vástagos, llamados caulículos, con otras hojas de las que nacen las volutas, que son de dos dimensiones; las mayores van a arrollarse bajo los ángulos del ábaco, y las otras hacia el medio de cada una de las caras del capitel, donde se reúnen dos en dos. De entre estas dos ultimas sale un vástago con la flor, que es la rosa o reoseta del capitel. Las columnas tendieron a construirse mas altas que las jónicas, lo que les da mayor esbeltez. Se adopto este capitel en la época helenística y como símbolo de la época puede considerarse el templo de Zeus Olímpico de Atenas, que terminaron los romanos.


Origen de su tipología arquitectónica (MEGARÓN):
El precedente del templo griego es llamado megarón provinente de la cultura aquea y conservado en los palacios de Micenas y Tirinto. La diferencia mas importante entre el megarón y el templo griego es que el primero formaba parte de un conjunto doméstico orgánico (palacio), mientras que el templo griego es un edificio exento. Ambos tienen planta similar: edificio rectangular que consta de dos partes: el hogar rodeado por cuatro columnas y el vestíbulo flanqueado por dos columnas in antis.

Correcciones ópticas:
La obsesión por la perfección visual es tal que incluso se aplican una serie de ilusiones ópticas para que el ojo humano vea una obra geométrica perfecta: curvatura del entablamento, inclinación de las columnas, entasis de las columnas, desigual distancia de los intercolumnios.

Materiales:
Piedra, madera, cerámica, mármol blanco dependiendo de la importancia del templo.
..........................................................


Sistemas constructivos



· La arquitectura griega es adintelada o arquitrabada, de apariencia serena y equilibrada. Son las líneas horizontales y verticales las que proporcionan y determinan esta sensación de serenidad y equilibrio.


· La columna (stylo) es el elemento plástico característico; su tratamiento determina la creación de los tres órdenes arquitectónicos griegos.



· Los materiales constructivos utilizados fueron la piedra arenisca (caliza) y, en la época clásica, el mármol blanco del Pentélico.



· El aparejo de los muros se hace con sillares de tipo isódomo, perfectamente cortados y uniformes, dispuestos a soga y tizón, sin ningún tipo de argamasa.

· Las construcciones se policromaban, aunque en la actualidad aparezca el mármol desnudo en su apariencia.

· En los templos no hay dimensiones fijas, pero sí proporciones fijas entre los diferentes elementos constructivos. Es de eso de lo que hablamos al decir “Orden arquitectónico” (un conjunto de relaciones de proporción entre los diferentes elementos constitutivos). Lee el último documento sobre el número de oro.

....................................................................

El Templo griego



· Los orígenes: el megarón prehelénico, construido de madera.

· Estructura: planta rectangular y eje longitudinal. Los templos de planta circular rodados de columnas, se denominan Tholos (eje centralizado).

· Disposición interior del templo: de una a tres naves. Pronao (vestíbulo abierto) Nao o cella (la capilla del dios) opistódomo (vestíbulo análogo en el lado opuesto, que podía servir para guardar el tesoro del dios).

· Ubicación: lugares aislados y de carácter sagrado.

· El culto se realizaba en el exterior, frente al pórtico principal del templo.

· El edificio solía estar levantado sobre un basamento escalonado o crepidoma, que contribuye a realzar el edificio sobre su entorno y enaltece su contemplación, además de aislarlo de la humedad del suelo.

· La fachada es el elemento principal del templo, donde se crean los llamados órdenes arquitectónicos.
..............................................................................

4.- ¿Podemos afirmar que la arquitectura griega es una “arquitectura escultórica”?

La Arquitectura griega siempre a estado orientada a la belleza, los arquitectos esculpían sus obras, y no planeaban un futuro para ellas, en la civilisacion romana los arquitectos están conscientes de que las edificaciones deben durar y deben de estar bien edificadas , es por eso que los romanos hacían construcciones colosales, grandes edificios los cuales expresavan firmesa, los griegos trataban sus obras con afecto, como a una escultura, así que se podría decir que los griegos mas que arquitectos podrían considerarse escultores, sin embargo fueron la base en la armonía de las edificaciones de hoy en día, la belleza de los griegos no estaba tan fuera de tema, ya que las personas al parecer se sentían mas tranquilas en un ambiente como el que los griegos creaban, de ahí que la arquitectura era cura para los corazones de las familias.

5-. Defina los siguientes conceptos: a) Orden b) Fuste  c) Frontón   d) Metopa   e) Koré   f) Diartrosis   g) Canon  h) Helenismo



Orden: 



es la articulación de las partes fundamentales del edificio en una serie de elementos, dotados de función y formas determinados, unidos por reglas fijas de proporción.

Fuste: 



Parte de la columna que tiene forma de cilindro alargado y está comprendida entre la basa y el capitel: el fuste de la columna dórica es acanalado.

Frontón: 



Un frontón es un elemento clásico que consiste en una sección triangular sobre entablamento, que descansa sobre las columnas. El espacio en la sección triangular, era decorado con esculturas y relieves que mostraban escenas de la mitología griega o romana.

Metopa: 



Espacio situado entre dos triglifos en el friso dórico: las metopas pueden estar decoradas con relieves.

Koré:



Escultura griega en piedra que representa una doncella vestida, erguida, con sonrisa hierática, realizada con fines votivos y sepulcrales durante el periodo arcaico.

Diartrosis: 


  
Tratamiento aislado y particular que se da en la escultura griega a cada miembro de la figura, para integrarlo después en el conjunto.

Canon: 



Modelo que reúne las características perfectas en su especie, en especial el referido a la figura humana que reúne las proporciones ideales: el canon clásico establecido por los escultores griegos.

Helenismo: 


La palabra “helenista” se deriva del helenismo, un término que corresponde a la época de Alejandro Magno hasta la dominación romana (fin del siglo IV a.C, al final del siglo I d.C). Alejandro de Macedonia fue el responsable de extender la influencia griega desde Egipto hasta la India.

No comments:

Post a Comment