Saturday, April 26, 2014

2.5.1 ACUEDUCTO ROMANO





EL ACUEDUCTO ROMANO DE SEGOVIA


El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España. A su importancia histórica hay que sumar su valor estético y monumental, debido, fundamentalmente, al inolvidable impacto visual que provoca su contemplación casi desde cualquier ángulo… Sin embargo la parte visible, no deja de ser un pequeño tramo de todo un complejo hidráulico que puede rastrearse casi en su totalidad. Es obvio el valor arqueológico, no solo de la conducción enterrada si no de la propia carcera aérea. Por otro lado, esta construcción, hasta no hace mucho tiempo, estuvo en uso y su característica funcional ha perdurado durante sus casi dos milenios de existencia, cuestión esta que ha tenido un peso importante en su integra supervivencia. 




La toma de agua origen de la conducción se sitúa en el curso alto del rio frio. El azud o pequeña presa de derivación de las aguas, formado por piezas de granito engrapadas con llantones de hierro recibidos con plomo, puede derivar hasta un caudal de 50 litros por minuto.

Su conducción enterrada, de unos 11,4 Km., Fue entubada en 1929 mediante tubería de cemento de 50 y 40 cm de diámetro, disponiéndose 110 arquetas que van marcando el trazo prácticamente original.


Posee un primer castellum aquae, llamado la Casa de Piedra, construcción rectangular de 5,50 x 5,90 m de mampostería con mortero de cal en forma de bóveda apuntada y con un depósito enterrado en su interior de 2,25 x 3,10 y 2 m de profundidad.

A partir de esta casa empieza el canal de granito vaciado en forma de U. Pasa bajo la actual carretera de San Idelfonso y se ha perdido un tramo que fue desmontado al variar la rasante de carretera. 

La zona elevada comienza con unos sillares cilíndricos del siglo XVII que forman un obelisco donde está grabado un pergamino sostenido por dos brazos en el que se representa el acueducto.



Según somorrostro, estos sillares se encontraron cerca de la ermita de San Matías, en el camino de la Santa Cruz y fueron colocados en este emplazamiento en 1951.

Tras 141,5 m de conducción elevada (muro de 1,4 m de ancho y altura desde 1,4 hasta 3,5) se llega al segundo castellum aquae, casera de decantación, de 8,90 x 7,50 m, con un foso en su interior de 4,25 x 2,18 y 2,90 m de profundidad, también cubierta con bóveda apuntada.


A partir de este punto empiezan la arquería simple y la numeración de pilas que estamos utilizando como referencia. De modo que existe una primera alineación de 6 arcos, otra de 25 arcos y una tercera de 44 arcos, hasta llegar a la pila 75 donde se produce el cambio de alineación más brusco y pasa la doble arquería.


De la pila 35 a la 51 existen diversas reconstrucciones, una de ellas fue hecha en 1868 según la grabación existente en un sillar.

La doble arquería se compone de 43 arcos dobles que llegan a tener una altura de más de 28 m sobre la calzada, En las pilas 107, 108 y 109 aparece una cartela ( el sotabanco ) donde existían inscripciones de las letras ( presumiblemente de bronce) engastadas con plomo granito. La pila de 108 posee un grueso mayor en su zona superior y posee dos hornacinas (originales, por la huellas de la gafa de izado en su interior), donde se colocaron dos esculturas en 1520.



Atravesada la muralla (postigo sigue la conducción en un muro y otros tres arcos, un cambio de alineación casi en ángulo recto y otro muro de 43,7 m con la conducción en su coronación, A partir de aquí, la conducción vuelve a enterrarse bajo las calles hasta llegar al Alcázar, en un recorrido de canales de piedra subterráneos de más de 1 Km., conocido en muchos tramos por las excavaciones realizada, y habiendo servido en algunos casos para conducir aguas residuales.


En total, 15 Km. De acueducto con 950 metros de conducción elevada y con pendientes varieables, siendo minimas en la parte central (pilas 88 a 113) con un 0,3% de pendiente.
El canal superior actual es de 30 x 30 cm., cerrado lateralmente con mampostería, no es el original. Este estaba mas abajo (aun existen restos con toda seguridad) y tenia una sección de unos 60 x 60 cm.

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