Marco Teorico
El anfiteatro Flavio, conocido popularmente como el Coliseo, fue construido en tiempos del emperador Vespasiano (69-79) de la dinastia Flavia de donde toma el nombre. Iniciado en el año 72, sería sin embargo inaugurado por el el hijo de este, el emperador Tito Flavio (79-81) en el año 80, aunque su sucesor el emperador Domiciano (81-96) aun efectuaria obras de reforma en el mismo. Los festejos de la inauguración del anfiteatro duraron cien dias.
En el año 64 por causas no del todo aclaradas, Roma sufre un pavoroso incendio. Algunas fuentes citan a Nerón (54-68) como el responsable del incendio con el fin de dejar espacio libre para la construcción de su nuevo palacio (la Domus Aurea). En el mismo incendio quedó destruido el antiguo anfiteatro. Cerca del palacio de Nerón el escultor Xenodoro construyó una escultura del emperador Nerón en bronce dorado de 35 metros de altura y que era conocido como el Coloso (Coliseum).
Con el ascenso de la dinastia Flavia al poder, sobre los terrenos del palacio de Nerón se construyó el nuevo anfiteatro, y por la cercania con la colosal figura del emperador Nerón, el anfiteatro empezó a ser conocido como el Coliseo.
Genericamente un anfiteatro es un edificio dedicado a la lucha de gladiadores (las munera) y a los espectáculos públicos en general: luchas de fieras, escenificaciones de batallas navales (naumaquias), ejecuciones de prisioneros por animales etc.
El nombre de Anfiteatro literalmente quiere decir dos veces teatro. En la Grecia clásica el teatro estaba formado por un sólo semicirculo, y este tipo de edificios estaba formado por la unión de dos teatros.
En el año 64 por causas no del todo aclaradas, Roma sufre un pavoroso incendio. Algunas fuentes citan a Nerón (54-68) como el responsable del incendio con el fin de dejar espacio libre para la construcción de su nuevo palacio (la Domus Aurea). En el mismo incendio quedó destruido el antiguo anfiteatro. Cerca del palacio de Nerón el escultor Xenodoro construyó una escultura del emperador Nerón en bronce dorado de 35 metros de altura y que era conocido como el Coloso (Coliseum).
Con el ascenso de la dinastia Flavia al poder, sobre los terrenos del palacio de Nerón se construyó el nuevo anfiteatro, y por la cercania con la colosal figura del emperador Nerón, el anfiteatro empezó a ser conocido como el Coliseo.
Genericamente un anfiteatro es un edificio dedicado a la lucha de gladiadores (las munera) y a los espectáculos públicos en general: luchas de fieras, escenificaciones de batallas navales (naumaquias), ejecuciones de prisioneros por animales etc.
El nombre de Anfiteatro literalmente quiere decir dos veces teatro. En la Grecia clásica el teatro estaba formado por un sólo semicirculo, y este tipo de edificios estaba formado por la unión de dos teatros.
Ubicacion
En un pequeño valle entre las colinas del
Palatino, Celio y Esquilino,
Nerón había construido
un lujoso palacio privado, la Domus Aurea
("Casa de Oro"), frente a una estuatua de
36
metros del emperador y un primoroso lago artificial.
Actividades
El Coliseo fue la atracción más importante para los romanos por los combates de
gladiadores.
Normalmente, los espectáculos empezaban con los animales, que realizaban números
circenses, y después venían los combates entre gladiadores prisioneros de guerra o
criminales entrenados aposta. Estos últimos entraban en la plaza por la puerta oriental y se
dirigían hacia al podio para saludar al Emperador con las famosas palabras: “Ave César, los
que van a morir, te saludan”. Los combates eran a muerte, los cuerpos se cubrían con tierra
y los sacaban de la plaza en camillas unos mozos, que representaban a Caronte, el barquero
que transporta las almas. Si un gladiador estaba malherido, el Emperador y el público
decidían su suerte: un pulgar hacia arriba significaba la salvación, y hacia abajo, la muerte.
Otro tipo de combates era con animales feroces. Con el triunfo del Cristianismo en el año 404,
se abolieron los combates entre gladiadores, y en el 523 se prohibieron las luchas con
animales. Para evitar las largas colas, es mejor comprar la entrada en la taquilla del Palatino.
Organisacion del Espacio
El anfiteatro se componía de tres partes: las gradas (llamada la cavea) con capacidad para 50.000 personas, distribuidas en ochenta filas, la arena o lugar del espectáculo y los subterraneos o hipogeo. En las gradas se seguía una jerarquia determinada; en las zonas más cercanas a la arena se situaban los patricios y gentes importantes y a medida que los asientos se alejaban de la arena bajaba el status social hasta llegar a la parte alta reservada para el pueblo llano y las mujeres. Normalmente la entrada era gratuita ya que los espectáculos solian estar pagados por el Estado o por particulares.
El espacio conocido como la arena (el lugar donde luchaban los gladiadores), era en realidad de madera y sobre ella se echaba una capa de arena para facilitar los espectáculos. Al ser la madera un material perecedero en la actualidad ha desaparecido y podemos ver lo que había.
Debajo de la arena mandó instalar un hipogeo, un laberinto que albergaba jaulas para animales, rampas y elevadores para gladiadores, que permitían el rápido ingreso de éstos a la arena, y también facilitaban la rápida evacuación de cadáveres de animales y humanos.
El espacio conocido como la arena (el lugar donde luchaban los gladiadores), era en realidad de madera y sobre ella se echaba una capa de arena para facilitar los espectáculos. Al ser la madera un material perecedero en la actualidad ha desaparecido y podemos ver lo que había.
Debajo de la arena mandó instalar un hipogeo, un laberinto que albergaba jaulas para animales, rampas y elevadores para gladiadores, que permitían el rápido ingreso de éstos a la arena, y también facilitaban la rápida evacuación de cadáveres de animales y humanos.
El anfiteatro disponía además de un sistema de parasoles llamado "velario" que permitía cubrir el edificio y a los espectadores con grandes lonas de lino de la lluvia o el
extremo asoleamiento en verano, y eran operados por mil marineros del cabo Miceno.
Concepto
El coliseo Romano fue construido gracias al saqueo que hicieron a Israel, donde capturaron a algunos judíos para que trabajaran como esclavos, además de los tesoros saqueados que pudieron financiar la construcción. Su construcción de basó al unir dos anfiteatros para crear unos solo de 360°. Una de sus mayores características era que tenía un techo retráctil para dar sombra a los espectadores y cubrirlos de la lluvia. También tenía un sistema de numeración para las ubicaciones, tal cual como se hace ahora. A demás tenía un complejo sistema de escaleras que permitía la evacuación de todos los espectadores en pocos minutos.
Simetria
(Dimenciones y Repeticion)
El plan es una elipse extensa, midiendo externamente 188 m x 156 m (615 pies x 510 pies),
con una base de cubierta del edificio cerca de 6 acres. Las cámaras acorazadas atraviesan
entre ochenta paredes radiales para apoyar las gradas de los asiento y para los callejones y
las escaleras. La fachada de tres gradas de arcos y de un nivél de ático esta cerca de 48.5 m
(158 pies) de alto, equivalente a un edificio de 12 a 15 niveles.
Materiales
Los materiales utilizados son bloques de mármol travertino con juntas de hormigón; ladrillo y piedra de toba; mármol y estuco (masa de yeso blanco y agua de cola con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran o pintan).
Desde el punto de vista arquitectónico es una obra singular. La estructuradel edificio se basa en el empleo de arcos sobre gruesos pilares de piedra y argamasa, y bóvedas en forma de anillo sobre las que descansan las gradas.
En el exterior, entre los arcos y pilares, vemos medias columnas y entablamentos clásicos, pero sin función real, sólo ornamental. Se respeta la conocida «Ley de superposición de órdenes» que ubicaba el orden toscano (2) en el piso inferior, el jónico (3) en el intermedio y el corintio (4) en el superior (el cuarto piso es un añadido posterior: una pared sin arcos, con pilastras de orden compuesto) (5).
El subsuelo disponía de pasillos,escaleras, corredores abovedados, ascensores de polea y un sistema de impermeabilización que permitía transformar la arena en una enorme piscina en la que se llevaban a cabo batallas navales (naumaquias).Su nombre proviene de la estatua colosal de Nerón junto a la cual fue erigido este anfiteatro.
El Coliseo se construyó con una
cantidad de piedra y argamasa equivalente a la de tres catedrales medievales:
750,000 toneladas de piedra tallada, 8,000 toneladas de mármol y 6,000
toneladas de hormigón.
El concreto,
que permitió dar al mortero una resistencia similar a la piedra, al mezclar
cenizas volcánicas, cal y agua. Era también muy maleable, de hecho la palabra
hormigón proviene del latín formico,
que significa dar forma. Al agregarle piedra pómez lograban aligerar el
concreto y al aumentarle cenizas traídas de Pozzuoli,
cerca al Vesubio, lograban darle impermeabilidad, llamándolo "puzolánico"
El ladrillo rojo.
Si bien la terracota (terra cotta en latín significa "tierra
cocida") había sido usada anteriormente por los romanos para hacer tejas,
a partir del Coliseo empezaron a utilizar ladrillos en las paredes y bóvedas
La columna.
Se utiliza más como elemento decorativo que estructural del edificio.
Los arquitectos romanos siguen los órdenes establecidos por los griegos, pero con algunas variantes:
El dórico apenas se utiliza, en su lugar se prefiere el conocido como orden toscano o dórico romano, consistente en que la columna tiene basa ática, el fuste puede ser liso o estriado y el capitel aunque su equino se parece al dórico griego, posee un collarino y una moldura circular.
El jónico se utilizó preferentemente en etapa republicana. Se prefiere el orden corintio, sobre todo a partir de etapa imperial. El capitel se puede enriquecer con numerosas variantes vegetales en vez de las hojas de acanto e incluso puede recibir algunas figurillas entre los caulículos (cabezas de ninfas, sátiros, animales, etc.). El fuste puede ser totalmente liso o estriado.- Se inventó el capitel compuesto, mezcla del jónico y del corintio, que luce las volutas del primero y las dos filas de hojas de acanto del segundo. En algunos casos se emplean carátides o atlantes.
Los arquitectos romanos jugaban con los órdenes de un manera libre como podemos comprobar en el Coliseo donde la columna pasa a ser un elemento decorativo que se adosa al pilar y sirve para diferenciar las distintas alturas del edificio. Estasuperposición de órdenes va en contra de la norma helénica y se ensaya por primera vez el año 78 a. C. en el Tabularium del foro romano.
Muros
Es uno de los elementos de sostén más importantes de la arquitectura de Roma.
Ya hemos hablado del material con el que estaban construidos, pero no de cómo se disponía éste.
En el caso de los sillares se unían en seco o como mucho congrapas de bronce interiores no visibles. El aparejo más frecuente con este material era a soga y tizón (opus quadratum). En los edificios que debían dar una sensación de fortaleza, como los puentes, podían ser rebajadas sus junturas dando a los sillares un aspecto almohadillado.
El ladrillo si aparecía cara vista (opus latericium) se colocaba de diversas maneras unido por una argamasa, destaca la forma reticular, que consistía en incrustar piezas ortogonales creando mallas romboidales o hexagonales.
(Al mirar de cerca el Coliseo Romano, podemos ver que en realidad no está construido de ladrillos; sus ladrillos de piedra actúan como el encofrado del concreto.)
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