Friday, May 30, 2014

Analisis Critico (ZIGURAT DE UR)


UBICACIÓN



Ciudad de Ur (Mesopotamia). Actual Irak. 
La zona de Mesopotamia se extendía desde las montañas de Turquía por el norte, hasta el Golfo Pérsico por el sur, en los valles y sistemas fluviales de los ríos Tigris y Eufrates. El hombre se ha asentado junto a las riberas de los ríos y las grandes civilizaciones de la Antigüedad se han desarrollado en íntima relación con los cauces de agua: Egipto y el Nilo, Mesopotamia y el Tigris y el Eufrates. Pero al igual que el hombre se ha aprovechado del recurso para cubrir sus necesidades más inmediatas, lo ha ido degradando a través de su actividad.

RAZA



Los sumerios fueron los que inventaron los ladrillos
La escritura cuneiforme fue creada por los sumerios a finales del cuarto milenio AC,surgió como un sistema de pictogramas, pictóricas dado un tiempo se simplificaron y se hicieron más abstractas, dando origen a la escritura cuneiforme. El alfabeto sumerio fue adaptado para la escritura de las lenguas acadia, elamita, hitita y luvita e inspiró a los alfabetos del antiguo persa y el ugarítico.
Escritura : Cuneiforme (Forma de Cuña) con uso politico administrativo.





FUNCIÓN OCUPACIÓN



Agricultura: Trigo, cebada, olivos, vid y ganado ovino.
Ganadería: Ovina y caprina. Las actividades agrícolas de la antigua Mesopotamia giran en torno a un tríptico formado por: campos de cereales/palmerales/huertos-jardines, todo complementado por el ganado, principalmente ovino. El cultivo de los cereales alcanzó elevados rendimientos en el regadío y, con la variedad de los cultivos.


PENSAMIENTO 



(Dioses Sumerios)

La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a:

·         Anu: dios del cielo y padre de los dioses.
·         Enki: dios de la Sabiduría
·         Nannar: dios de la Luna
·         Utu: dios del Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta).
·         Inanna: diosa Venus
·         Ea: creador de los hombres
·         Enlil: dios de la agricultura.
La religión en el mundo Mesopotámico domina todo y permanece más o menos inalterable hasta la conquista musulmana.

DESTINO

(Viviendas sumerias)

Los sumerios tuvieron la creencia de que los dioses vivían en las montañas, por lo que tuvieron la costumbre de construir templos encima de plataformas naturales o artificiales, a la viva imagen y semejanza de las moradas de éstos; por otra parte al estar construidos estos templos sobre plataformas, así serían capaces de divisarlos en su llegada para ocupar sus nuevos hogares, ofrecidos como tributo.

PROGRAMA ARQUITECTONICO

(Diagrama de orientacion)

El zigurat fue erigido en sentido diagonal a los puntos cardinales, aunque como en el caso de los templos, la planta rectangular de la base (aquí 56 x 52 metros) hizo que esta orientación sólo fuese aproximada. Se cubrió el suelo de la primera terraza con una capa de ladrillos cocidos, de 2,5 metros de espesor. Su perfecta y excelente elaboración  ha permitido que hasta el día hoy permanezcan en un estado de conservación soberbio, y es gracias a los mismos, a los que debemos la supervivencia de la forma original del zigurat de Ur.

FUNCIÓN


La mayoría de los historiadores sostienen que el zigurat era concebido como una especie de puente entre el cielo y la tierra, un punto físico por el cual los mesopotámicos creían que se manifestaban las voluntades de los dioses. Su estructura piramidal también podría haber evocado a la montaña primordial, que formaba parte de los mitos de la creación sumeria.
culto a los dioses (Diosa Nanna) y contemplación de astros.
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CONCEPTO



es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. El diseño de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, La base podía ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada. El núcleo del zigurat –la parte no expuesta a la intemperie– estaba construido de ladrillos secados al sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados en diferentes colores; el acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima.

SIMETRÍA O ASIMETRIA



El edificio que adopto como modelo de análisis en este artículo, el gran zigurat del dios luna Nanna-Sin, de Ur (Sumeria), fue construido por Ur-Nammu y completado por su hijo y sucesor Shulgi (2094-2047 a. C.). Posee una base rectangular de 59x40 metros sobre la que se superponen tres plataformas escalonada a las que se accede mediante una serie de escaleras: tres grandes que dan paso a la primera plataforma y otras dos más para ascender a cada una de las siguientes plataformas; finalmente, encima de la última de éstas, arriba del todo, se ubica un templo.

JERARQUÍA



Estaba rodeado por su propia muralla de 8 metros de altura y fue parcialmente restaurado a finales de los años 1970. Tiene planta rectangular de 61 × 45,7 m y 15 metros de altura (aunque seguramente tuvo bastantes más, perdidos por la erosión y otras causas). El interior está completamente formado por adobe. Las paredes del exterior están hechas de ladrillos cocidos y como mortero utiliza el betún asfáltico, estando cada pared orientada hacia un punto cardinal. El acceso a las plantas superiores se realizaba a través de tres escaleras exteriores que aún se conservan.

MATERIALES ,SISTEMAS CONSTRUCTIVOS,ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

(Ladrillo)

En la construcción mesopotámica, el uso del adobe y el ladrillo hechos con arcilla secada al sol (debido a la falta de madera y piedra); será el material utilizado básicamente en esta sociedad dadas las características geográficas de territorio que marcan un fuerte condicionante económico y social. Los gruesos muros para dotar  de consistencia y aislar del frío y calor extremos de la zona; o la construcción sobre terrazas o plataformas para aislar los edificios de la humedad provocada por las crecidas de los ríos Tigris y Éufrates; el revestimiento externo de mosaico para proteger el edificio de la lluvia y el viento y, a la vez, dotarlo de magnificencia; uso de la bóveda, en lugar del arquitrabe, consecuencia de los materiales utilizados y del interés en construir espacios interiores de gran amplitud. Se trata, pues, de una arquitectura adaptada al medio, adecuada a la climatología, monumental y, a la vez, práctica.

(Revestimiento con mosaico)

Esta construcción maciza consta de terrazas, nichos y paredes inclinadas o en talud  maravillosamente conservados. Estas últimas se elevan hasta una altura de 15 metros sobre el patio en el cual se alza el zigurat. Les seguían una segunda y una tercera terrazas con las que lograba  alcanzar una altura total de 21,33 metros, es decir un total de 36.33 metros. Apoyadas contra la pared noroeste, dos escaleras simétricamente opuestas descienden majestuosamente hasta el patio del templo. La escalera principal, en el eje central del zigurat, sobresalía de la estructura y se unía con las dos escaleras laterales al nivel de la primera plataforma, donde era coronada por una poterna. A partir de aquí la escalera central se hacía más estrecha y conducía a la plataforma superior. Un enorme pilar incrustado en el cuerpo del zigurat soportaba el tramo de escaleras. La amplia escalera central comenzaba muy lejos del cuerpo del zigurat y continuaba hasta la plataforma superior. La idea de una escalera entre el cielo y la tierra quedaba así plasmada creando una excelente perspectiva para las procesiones sacerdotales.

En su base se descubrieron de 4 cilindros de arcilla, uno en cada esquina del zigurat. Estos cilindros fueron escritos por el rey babilonio Nabonides que reinó entre 555 – 539 a.C.


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